Austeridad en el camino

junio 1, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Austeridad en el camino. Esa es la palabra clave del nuevo gobierno de Finlandia, formado por una coalición tripartita en la que destacan tres figuras: Juha Sipilä, primer ministro; Timo Soini, ministro de Asuntos Exteriores y Alexander Stubb, ministro de Finanzas. O lo que es lo mismo, el compromiso del Partido del Centro, Verdaderos Finlandeses y Coalición Nacional. El nuevo gabinete, que ha tomado posesión en presencia del presidente de la República, Sauli Niinistö, está formado por 14 ministros.

En el camino hacia la necesaria austeridad, Sipilä ha dicho que para aplicar “grandes ahorros” en el presupuesto nacional, es necesario poner en marcha medidas de calado para que la economía finlandesa salga de marasmo. Como parte de ese esfuerzo, la nueva administración ha presentado una inversión de 1,6 millones de euros para inversión en infraestructuras, tratando así de compensar parte del recorte que se avecina en la legislatura que ahora comienza.

Juha Sipilä (centro), Timo Soini (izquierda) y Alexander Stubb (derecha)

En el horizonte del año 2021, leemos en la prensa finlandesa, se planifica un recorte total en el gasto de seis mil millones de euros, mediante la combinación de congelar algunos pagos de beneficios y el incremento de los cargos por servicios, así como el coste de educación y el apoyo a las empresas. Sin embargo, la pensión básica de los ciudadanos finlandeses aumentará su cuantía.

Si hay acuerdo con los sindicatos y otras organizaciones afines, la intención del nuevo Ejecutivo consiste en poner en marcha el denominado “contrato social”, que pretende aumentar la competitividad, en cuyo caso la reducción de impuestos prevista ronda los mil millones de euros. Pero si no hay acuerdo, el gobierno aplicará un recorte extra calculado en 1,5 millones de euros.

Sipilä, que casi es un desconocido en la política nacional, llegó en 2011 al Parlamento. Viene avalado por una exitosa carrera empresarial y con frecuencia se define a sí mismo como un ingeniero que busca soluciones sencillas y rápidas a través de discusiones políticas sin fin. Stubb es un viejo conocido y el más llamativo de todos es Timo Soini, que toca poder por primera vez. Y nada menos que en la cartera de Asuntos Exteriores.

Foto: LKS

Una respuesta hasta “Austeridad en el camino”

  1. Lorenzo said

    Me alegro mucho ver de nuevo Alex Stubb miembro del gobierno finés – como buen finlandés-sueco y bilingüe, el es un ideal contrapeso al antisueco Timo Soini!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: