Finlandia, permanente actualidad

diciembre 10, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Una videoconferencia celebrada entre la Embajada de Finlandia en Madrid y la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Helsinki, permitió mantener una interesante conversación en la que participaron activamente el embajador Roberto Tanzi-Albi, el ministro consejero Christian Lindholm, los cónsules y vicecónsules honorarios en España; el periodista Kari Huhta, redactor-jefe de Política Exterior y Seguridad del periódico “Helsingin Sanomat” y Ana Belén Abundia, proyectista del programa NewCo Helsinki Accelerator.  

Se abordaron dos bloques temáticos. El primero, muy actual, la situación política y económica de Finlandia y el segundo, Helsinki para inversionistas y empresarios. Interesantes manifestaciones que reflejan la realidad del momento. La crisis también golpea a Finlandia y a punto estuvo de producirse una ruptura del pacto de gobierno por la falta de entendimiento inicial en materia sanitaria. El país acogerá a unos treinta mil refugiados entre sirios y de otras nacionalidades desplazados por la guerra.

El embajador Tanzi-Albi presenta al ministro consejero Christian Lindholm

Un momento de la videoconferencia con Kari Hutha y Ana Belén Abundia

El segundo bloque, que presentó Ana Belén Abundia, expone las bondades de Helsinki como destino inversor. El abanico de posibilidades es amplio y está avalado por el rigor y la seriedad que caracteriza la gestión en Finlandia. En los últimos años, el ayuntamiento de la capital finlandesa viene desarrollando un ambicioso plan de expansión multimodal que está dando resultados interesantes y capta la atención cada vez mayor de la vieja Europa y de otros países que tienen interés en mejorar sus rendimientos.

Pablo Sanz es ahora el representante inmediato de Finpro en España, aunque Pekka Tolonen sigue actuando en su quehacer directivo desde Helsinki, donde se encuentra desde julio pasado. La entidad finlandesa, que tiene un decidido protagonismo en la proyección comercial del país, ha emprendido cambios estructurales profundos. De modo que otras dos entidades denominadas Invest in Finland y Visit Finland, se integran en Finpro, además de la organización tradicional que se ha rebautizado como Export Finland. Cambia, además, el esquema directivo y la estructura está compuesta por sólo 200 personas, de los cuales menos de la mitad en el exterior, y dos de ellas en España: Pablo Sanz y un becario.

Pablo Sanz (de pie) y Kristoffer Mannes siguen el curso de la videoconferencia

Para mantener la eficacia que caracteriza a Finpro, se han seleccionado consultores externos que han superado una serie de elevados requerimientos. En el futuro podrá haber más e incluso algunos de los seleccionados dejarán de serlo si no mantienen los estándares establecidos. Los miembros que pertenecen a Finpro son los encargados de gestionar las relaciones comerciales en doble sentido, así como las incorporaciones en curso. Los cónsules honorarios tienen, en ese sentido, un papel de relaciones públicas e intermediarios gestores de posibles inversores o nuevas oportunidades de negocio.

En el caso de posibles inversores en Finlandia, las preferencias están dirigidas hacia ocho direcciones: industrias manufactureras, productos bio-económicos, tecnologías limpias, industrias creativas y diseño, educación y enseñanza, alimentación, ICT y digitalización y Ciencias de la Salud. El tema es mucho más amplio y quienes estén interesados en invertir en Finlandia pueden contactar con los respectivos consulados o directamente con la delegación de Finpro en Madrid.

Auli Leskinen, directora del Instituto, en su intervención

La segunda parte del encuentro de los cónsules y vicecónsules honorarios fue en la sede del Instituto Iberoamericano de Finlandia. Su directora, Auli Leskinen, ha elevado notablemente el listón de la entidad, que tiene una notable actividad cultural. Se trata, además, de un apoyo muy notable de la Embajada, en su permanente labor de proyección de la cultura del país. El trabajo realizado en este año es impresionante –exposiciones, seminarios, conferencias, cine… Cada una de las actuaciones se organizan con suficiente antelación y ello permite que Finlandia esté presente en todas las comunidades autónomas españolas.

La nueva cónsul, Katariina Hautamäki-Huuki, aborda su materia

Katariina Hautamäki-Huuki, recién estrenada cónsul en la Embajada de Finlandia en España, intervino a continuación para recordar algunos aspectos vitales de cuál debe ser la actuación de los cónsules en las situaciones de emergencia y algunas otras consideraciones relacionadas con asuntos consulares. En el primer asunto existen unas instrucciones muy precisas que hay que seguir sistemáticamente para prestar una actuación eficiente en cada caso, mediante gestiones personales, contactos telefónicos y coordinación con instituciones, entidades y responsables concretos.

Ante una situación de crisis (accidente, catástrofe…), están perfectamente delimitados los pasos que hay que dar. Queda prefijada la actuación prioritaria y la decisión de las autoridades españolas; la coordinación entre el cónsul y la Embajada, con los enlaces a las autoridades locales, Ministerio de Asuntos Exteriores, así como la actualización de información en las páginas oficiales de internet y los contactos e instrucciones para situaciones de emergencia en la página principal en finés, entre otras actuaciones priotitarias.

Foto de familia en la sede del Instituto Iberoamericano de Finlandia

En su residencia oficial, el embajador Roberto Tanzi-Albi ofreció una recepción a los cónsules y vicecónsules honorarios de Finlandia en España, a la que también asistió personal de la embajada, Team Finland, Cámara de Comercio Hispano-Finlandesa y representantes de empresas finlandesas establecidas en España. El embajador Tanzi-Albi ponderó el trabajo de los consulados de Finlandia en España, dado su relevante papel en la ayuda a los ciudadanos finlandeses ante cualquier contingencia. 

Foto de familia en la residencia del embajador de Finlandia en España

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Deja un comentario