Trabajar en Finlandia

agosto 27, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Las consultas más frecuentes que recibimos últimamente en los consulados de Finlandia en España se refieren a las oportunidades para trabajar en el país que representamos. Ese tema fue uno de los aspectos primordiales del programa de la reciente visita a Helsinki de los cónsules honorarios de Finlandia en España y Portugal, en compañía de los respectivos embajadores, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La reunión informativa se celebró en la Dirección General de Educación, que comparte el edificio con la sede de la Organizaciòn para la Movilidad Internacional de Estudiantes (CIMO), cuya presentación estuvo a cargo de su director general, Pasi Sahlberg. A continuación, Tuula Kinnunen, asesora del programa Eures, presentó el informe sobre los Servicios de Empleo (MOL) sobre las oportunidades de trabajo para los extranjeros en Finlandia.

Para trabajar en Finlandia, lo primero que se necesita es encontrar un trabajo. Y para ello existe un condicionante importante, que es el idioma. En Finlandia se habla el finés y el sueco como idiomas oficiales, pero también se habla en un porcentaje muy elevado el  inglés. En la mayoría de los casos un mínimo conocimiento de uno de los idiomas oficiales es imprescindible. Existen muy pocos puestos de trabajo que no lo requieran. Desde luego, no es la opción para los aspirantes medianamente cualificados.

El tranvía es un medio de transporte muy utilizado en Helsinki

Finlandia y España son miembros de la Unión Europea y pertenecen al área Schengen. Dicho acuerdo permite el libre movimiento de personas entre los países firmantes y hace más fácil viajar y trabajar en su área. Los ciudadanos de otros países no pertenecientes al área Schengen deben comprobar de antemano si necesitan de un visado para poder acceder.

Como turista, un ciudadano del área Schengen de la Unión Europea puede quedarse y trabajar en Finlandia durante tres meses sin ningún permiso de las autoridades finlandesas. Si continúa residiendo y trabajando pasado este tiempo, no necesitará un permiso de trabajo, pero sí tiene que registrar sus derechos de residencia en una comisaría de policía.

El urbanismo está bien relacionado con la naturaleza

Si quien desea visitar Finlandia es nacional de un país fuera de la Unión Europea, tiene que comprobar si precisa de un visado para entrar en la misma. Los visados se solicitan en la Embajada de Finlandia en el país de origen del interesado antes de viajar.

Para vivir y trabajar en Finlandia necesitará, además, un permiso de residencia de empleados. Una vez que haya obtenido un contrato de trabajo, debe solicitar el permiso correspondiente. Los permisos se otorgan teniendo en cuenta la situación del mercado laboral en Finlandia.

La legislación laboral finlandesa

La crisis económica y el consiguiente aumento del paro son temas de gran actualidad en toda Europa. En este contexto el debate abarca temas como la legislación laboral y sus posibles necesidades de reforma.

La normativa laboral en Finlandia otorga a las empresas la posibilidad de adaptar sus actividades a las circunstancias dominantes. La ley permite los despidos temporales en aquellos casos en los cuales la empresa ya no tiene capacidad ni el trabajo suficiente para su personal. En ese sentido, la ley también determina en qué casos es posible aplicar esta normativa.

Finlandia ha logrado un nivel eficiente en su industria

En Finlandia, la ley relativa a convenios laborales es una de las leyes básicas del mundo laboral y se aplica prácticamente en todas las relaciones laborales. Esta ley incluye, entre otras, disposiciones sobre la contratación, la duración de la relación laboral, los derechos y las obligaciones del empleador y del empleado, así como sobre las bases para finalizar una relación laboral. En la ley relativa a convenios laborales, el principio básico de las disposiciones es el principio de la protección del trabajador: varias de las disposiciones son de obligado cumplimiento y no pueden ser pactadas en detrimento del trabajador.

El trabajador está protegido contra un despido improcedente. El empleador debe tener motivos legales y especialmente graves para el despido, mientras que el trabajador tiene el derecho de rescindir libremente su contrato laboral, aunque con un plazo determinado.

La ley finlandesa permite cierta flexibilidad para el empleador, casode circunstancias referidas a dificultades económicas. Si la capacidad del empleador de ofrecer empleo ha disminuido, y no es posible recolocar al trabajador en otras tareas adecuadas, el empleador puede despedirle temporalmente. En esos casos se le suspende del sueldo y empleo de forma provisional, mientras la relación laboral en sí se mantiene vigente. También es posible aplicar jornadas reducidas.

La industria coexiste con el entorno en aceptable armonía

Si el trabajador se queda en paro o ha sido temporalmente despedido, tiene derecho a recibir un subsidio por desempleo, que se paga para garantizar la subsistencia de un desempleado que busca trabajo. Durante el período de desempleo existen diferentes ayudas para la subsistencia, caso del subsidio vinculado a los ingresos laborales, las dietas básicas de desempleo y el apoyo para mantenerse en el  mercado laboral.

El desempleado que busca trabajo tiene varios derechos, pero también tiene obligaciones. Tiene que buscar trabajo activamente, estar dispuesto a  aceptar un trabajo o a recibir formación y a mejorar sus conocimientos. No obstante, la obligación de aceptar un empleo ofrecido fuera de la llamada área de empleo, es decir en un radio de 80 km de su lugar de residencia, es limitada. Puede negarse a aceptar el trabajo fuera de su área de empleo debido a motivos de la ubicación del  puesto de trabajo del cónyuge o del puesto de escolarización de sus hijos, entre otros supuestos.

A continuación agregamos algunos enlaces de interés sobre esta materia:

De ofertas de trabajo y requisitos: 

Ministerio de trabajo y economía (inglés y finés).

Eures (español)

Sobre la necesidad de visados y permisos:

Servicio de inmigración (inglés)

Legislación laboral en Finlandia:

Legislación laboral en Finlex (finés)

Legislación laboral en Finlex (inglés)

Información general (finés)

Información general (inglés)

Otros enlaces de utilidad

Virtual Finland (español)

Información general sobre Finlandia:

Infopankki (español)

Información básica importante para los inmigrantes sobre la sociedad finlandesa y los servicios y las oportunidades que proporciona.

Otros enlaces de interés:

Del organismo que gestiona la Seguridad Social en Finlandia (KELA, Instituto Nacional de Pensiones)

Instituto Nacional de Pensiones (inglés)

Información sobre las regulaciones aduaneras:

Aduanas (inglés)

Si piensa quedarse más de un año en Finlandia tiene que registrarse en el registro censal:

Maistraatti (inglés)

Para averiguar si su carnet de conducir es válido en Finlandia:

Policía finlandesa (inglés)

Centro de administración de vehículos (inglés)

Para obtener información del sistema de impuestos en Finlandia:

Hacienda finlandesa (inglés)

Información sobre los estudios de todo tipo que se pueden cursar en Finlandia:

Ministerio de Educación de Finlandia (información sobre cursos impartidos en inglés)

Para información sobre la homologación de los estudios puede solicitar un formulario en la siguiente dirección de correo electrónico: recognition@oph.fi.

Los titulados en el sector sanitario deben dirigirse a:

Autoridad Nacional de Asuntos Medicolegales (inglés)

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Una respuesta to “Trabajar en Finlandia”

  1. C. Reyes said

    Por favor me podría informar si un estudiante venezolano que fuera seleccionado para cursar una maestria en Aalto University podría trabajar a la vez que estudia?, eso está permitido por las leyes finesas. Saludos y muchas gracias C. Reyes

Deja un comentario