“Hämeenmaa” en Santa Cruz de Tenerife

junio 10, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Por primera vez en aguas del puerto de Santa Cruz de Tenerife la estampa marinera del buque minador finlandés “Hämeenmaa” –comandante, capitán de fragata Pasi Puoskari–, que arribó el 13 de mayo en un viaje de instrucción con 35 alumnos de las escalas de oficiales y suboficiales de la Escuela Naval Militar de su país. Estancia de tres días, en que continuó viaje a Livorno (Italia). A su llegada recibió a bordo la visita del embajador de Finlandia en España, Roberto Tanzi-Albi y la del agregado de Defensa, teniente coronel Karri Heikinheimo. A mediodía se celebró una comida de cortesía con las primeras autoridades y por la tarde una recepción oficial.

El buque “Hámeenmaa” (numeral 02) inició su viaje de instrucción el 3 de mayo en la capital finlandesa. Después de diez días arribó al puerto tinerfeño y continuó a Livorno, donde permaneció del 22 al 25 de mayo. En su viaje de regreso hizo escala el 5 de junio en Gydnia (Polonia) y desde el pasado día ocho y hasta el próximo día 13 se encuentra participando en las maniobras internacionales BALTOPS-15. El próximo 15 de junio tiene previsto rendir viaje en el puerto de Helsinki.

El buque minador «Hämeeenmaa», visto por la amura de estribor

Es la primera vez que el buque «Hämeenmaa» estuvo en Tenerife

Han transcurrido 28 años desde la escala del buque minador “Pohjanmaa” (01), puesto en servicio en junio de 1979 y en la actualidad conservado como museo flotante. En su única escala en el puerto tinerfeño estuvo del 20 al 23 de mayo de 1987 –en 1983 había visitado el puerto de Málaga, primero en nuestro país– y entonces estuvimos a bordo invitados por el cónsul de Finlandia en Santa Cruz de Tenerife, nuestro siempre bien recordado amigo Kristoffer Öhquist.

En mayo de 1990 y en 2002 el minador “Pohjanmaa” estuvo en Las Palmas de Gran Canaria. En 1933 y 1934, las dos capitales canarias recibieron la visita de la fragata de tres palos «Suomen Joutsen», que también se conserva como buque-museo a orillas del río Aura, en Turku, donde hemos tenido la oportunidad de visitarla. El destino ha querido que ahora nos haya correspondido el honor de recibir, casi tres décadas después de la escala del minador “Pohjanmaa”, al buque “Hämeenmaa”, cuyo nombre significa “la tierra de Hämeen”.

La bandera militar de Finlandia, en el mástil de popa del buque

El día de su llegada lució la elegante y vistosa empavesada

Es el primero de dos minadores diseñados para el ejercicio de su misión en caso de guerra en cualquier condición meteorológica –incluido el crudo invierno, pues tiene casco de rompehielos con planchas de 40 centímetros de espesor– y dado que tiene capacidad oceánica y de escolta, incluye también la formación práctica de los futuros oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra de Finlandia, cuya Academia Naval tiene su sede en el archipiélago Suomelinna. En unión de su gemelo “Uusimaa” (05), es el de mayor porte en la actualidad de la flota naval militar del país nórdico.

Autorizado en septiembre de 1988 y ordenado el 29 de diciembre de 1989, el contrato fue adjudicado al astillero Wärtsila, en Helsinki, previéndose su entrega en 1991. Sin embargo, al producirse la declaración de bancarrota de éste, hizo que fuera reordenado en diciembre de 1989 al astillero Hollming, luego fusionado con Rauma Yards, lo que dio origen a Finnyards.  Botado el 11 de noviembre de 1991 –siete meses después de su puesta de quilla, efectuada el 2 de abril del citado año–, fue entregado el 15 de abril de 1992. Desde octubre de 2013 tiene su base en el puerto de Upinnniemi, pues hasta entonces lo había estado en Pansio. Pertenece a la 6ª Flota de Defensa Marítima y está asignado a la defensa del archipiélago Saaristomeri.

4

En los alerones luce su nombre y su escudo de armas

El casco de rompehielos garantiza su operatividad en el crudo invierno

Visto de popa, a crujía, con las portas para el fondeo de minas

Ambos buques fueron modernizados entre 2006 y 2008 en el astillero Akers. Además de su adecuación tecnológica, desde entonces intervienen en operaciones de la política europea de seguridad y defensa. A bordo instalan sistemas de armas transferidos de los “hovercrafts” de la clase “Tuuli” y una dirección de tiro y control de fuego de la firma sueca Saab, además de un radar de superficie y un sonar montado en casco.

De 1.000 toneladas estándar y 1.330 toneladas de desplazamiento a plena carga, mide 77,80 m de eslora total -69,90 m de eslora entre perpendiculares-, 11,50 m de manga y 3,10 m de calado. Está propulsado por dos motores Wärtsila 16V22, con una potencia conjunta de 6.400 caballos, que accionan igual número de ejes y hélices de paso variable. La velocidad máxima es de 20 nudos. Dispone de un sistema de cuatro raíles para el fondeo de 200 minas y tiene el casco reforzado para la navegación entre hielos.

El armamento actual está formado por un cañón Bofors de 57 mm instalado a proa, ocho celdas para el lanzamiento de misiles Umkhonto, un sistema IR VLS para misiles SAM, un lanzador RBU-1200 ASROC y cuatro ametralladoras de 12,7 mm. Tiene un sistema de mando de combate ANCS. La electrónica es de producción nacional y sueca y algunos equipos han sido suministrados por la firma Thales.  La tripulación está formada por 60 personas en sus diferentes categorías.  

El capìtán de fragata

El comandante del buque «Hämeenmaa» recibe una metopa del comandante naval

Foto de familia a la salida de la Comandancia Naval de Tenerife

Encuentro con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro

El presidente del Parlamento de Canarias recibe una metopa del buque «Hämeenmaa»

Visita al Salón del Trono de Capitanía General de Canarias

Entrevista con el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso

El embajador de Finlandia y el comandante del buque entregan una metopa

Autoridades militares de Canarias con el embajador, cónsuil y vicecónsul

El comandante del buque ofreció una comida de cortesía a bordo

Juan Carlos Díaz Lorenzo, Roberto Tanzi-Albi, Alberto Darias Príncipe y el CN Luis García Rebollo, comandante naval de Tenerife

Coronel de la Guardia Civil y cónsules de Alemania, Hungría, Francia, Ecuador e Italia

CF Pasi Puoskari, comandante del buque y Erkki Kosonen

Maritta Kettunen, Marketta Kuru, Erkki Kosonen y Niina Leivo

Erkki Kosonen y Carmen Delia Dekgado Llanos

Fotos: Jorge Rodríguez Suárez (buque «Hämeenmaa», nuestro agradecimiento) y Juan Carlos Díaz Lorenzo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: