Más cerca de las estrellas

noviembre 1, 2010

El embajador de la República de Finlandia en España, Markku Keinänen, realizó su primera visita oficial a Canarias entre los días 23 y 27 de octubre, conociendo, en esta oportunidad, las islas de La Palma y Tenerife. El embajador viajó acompañado de su esposa, Anna-Maija y de su hija menor, Ilona. Durante su estancia estuvo atendido por los cónsules en Las Palmas, María Sorsa y en Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Díaz Lorenzo.

El acceso al Roque de los Muchachos se hizo por la carretera de Mirca, abierta expresamente para acceder a la cumbre máxima de la isla. Son 36 kilómetros de curvas y más curvas hasta alcanzar Los Andenes, en el que existe un mirador que permite apreciar una panorámica extraordinaria de la grandiosa Caldera de Taburiente. Pero el día de la visita, la niebla había invadido el cráter más grande del mundo y no se pudo apreciar su imponente espectáculo. Aún ásí, en un breve parada en el mirador allí existente, el embajador Keinänen contempló los impresionantes y altísimos escarpes que rodean el circo de Taburiente.

El embajador Keinänen contempla los escarpes de la Caldera de Taburiente

El primer tramo de su viaje fue en la isla de La Palma, a la que llegó el día 23 de octubre, procedente de Madrid, vía Tenerife Norte. El embajador atendía así una invitación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para conocer los telescopios NOT y GRANTECAN, ubicados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, situado al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 metros de altitud.

Panorámica del observatorio del Roque de los Muchachos, situado en el borde de la Caldera de Taburiente

Telescopio NOT, en el que participa Finlandia

El Telescopio Óptico Nórdico (NOT, Nordic Optical Telescope, en inglés) entró en servicio en 1989. Está dirigido por un comité científico formado por Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia, aunque cualquier astrónomo puede utilizar sus instalaciones en función de los acuerdos internacionales. Durante la visita hizo de anfitrión el científico finlandés Tapio Pursimo, quien realizó una somera explicación de la instalación, sus funciones y sus éxitos.

El embajador atiende las explicaciones de Tapio Pursimo

Telescopio NOT de 2,5 metros de diámetro

Foto para el recuerdo de la visita al telescopio NOT

Empresas que participaron en la construcción del NOT

Placa en memoria del científico Verkkoniemi, fallecido en La Palma

El espejo tiene un diámetro de 2,56 metros, acoplado a una serie de instrumentos: ALFOSC (espectógrafo de objetos difusos), NOTcam (cámara y espectógrafo de rayos infrarrojos HgCdTe Hawaii), MOSCA (cámara CCD), SOFIN (espectógrafo CCD de alta resolución, hasta R=170.000), StanCam (cámara CCD permanente), LuckyCam (cámara de alta velocidad y bajo ruido L3 Vision para imágenes afortunadas), TURPOL (fotopolarímetro UBVRI) y FIES (espectrógrafo Echelle de alta resolución, hasta R=60.000 y gran estabilidad térmica y mecánica).

Panorámica del GRANTECAN, el mayor telescopio del mundo

El Gran Telescopio Canarias, conocido también como GRANTECAN o GTC, es un proyecto español de carácter internacional liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que culminó con la construcción del mayor telescopio óptico del mundo. En su financiación participan el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología y el Gobierno de Canarias a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), la Universidad de Florida (EE.UU.), la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla. La participación extranjera representa en la actualidad un 10 % y está limitada al 30 %.  Para el fomento del proyecto y la construcción del GTC, en 1994 se creó la sociedad anónima GRANTECAN, S. A.

Las obras comenzaron en 2000. El telescopio vio su primera luz oficial en la madrugada del 13 al 14 de julio de 2007 y comenzó su producción científica a principios de 2009. El 24 de julio del citado año fue inaugurado oficialmente en presencia de los Reyes de España.

La visita del embajador estuvo atendida por el director general del GRANTECAN, Pedro Álvarez Martín, quien, con sus extraordinarios conocimientos y su exquisito trato, cautivó el máximo interés del ilustre visitante, quien se mostró altamente satisfecho e interesado para que en Finlandia se conozca con mayor profundidad la existencia del IAC y de los observatorios del Roque de los Muchachos e Izaña.  

Pedro Álvarez Martín, director general del GRANTECAN

El embajador Keinänen y el cónsul Díaz Lorenzo atienden las explicaciones del científico Pedro Álvarez

El embajador Keinänen, Pedro Álvarez Martín, Tapio Pursimo y los cónsules Sorsa y Díaz Lorenzo, en la sala de control del GTC

El telescopio observa la luz visible e infrarroja procedente del espacio y tiene un espejo primario de 10,4 metros, segmentado en 36 piezas hexagonales vitrocerámicas, de 1,9 m entre vértices, 8 cm de grosor, y 470 kg de peso cada uno. El sistema óptico se completa con dos espejos (secundario y terciario) que forman imagen en siete estaciones focales. Los espejos están construidos con un material especial fabricado en Alemania por la empresa Schott llamado Zerodur, un tipo de vitrocerámica que apenas sufre alteraciones con los cambios de temperatura y, por lo tanto, evita que las imágenes sufran deformaciones. Su pulido se hizo con un límite de error superficial de 15 nanómetros (millonésima de milímetro), es decir, un tamaño 3.000 veces más fino que un cabello humano.

Parte trasera del telescopio GRANTECAN

Parte delantera del telescopio. Detrás están los espejos primarios

El telescopio GRANTECAN es una instalación que impresiona

Para recoger los datos está equipado con los siguientes instrumentos de primera generación: OSIRIS (cámara y espectrógrafo de resolución baja e intermedia, operando en el rango visible) y CanariCam (cámara y espectógrafo en el infrarrojo térmico). Los instrumentos de segunda generación previstos son: EMIR (espectrógrafo multiobjeto para trabajar en el infrarrojo) y FRIDA (cámara espectrógrafo para el infrarrojo cercano que aprovechará el haz corregido por el sistema de óptica adaptativa).

Este telescopio permite conocen con mayor precisión asuntos tales como los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del universo y las condiciones iniciales tras el Big Bang. Bastante antes de lo inicialmente previsto, el telescopio empezó a aportar importantes avances en todos los campos de la astrofísica.

Anuncios

2 comentarios to “Más cerca de las estrellas”

  1. tapio pursimo said

    Hola, Juan Carlos. Leí su blog con mucho gusto. Qué informativo y da mucho inforamacion acompañado por muchas photos bonitas. Una cosita para corregir es que mi nombre es Tapio Pursimo y no Markku Tapio. Tengo muchas ganas de leer más en el futuro. Saludos, Tapio Pursimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: