Finlandia es el mejor país para vivir, según un estudio de la revista “Newsweek”

agosto 25, 2010

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Un estudio publicado por la revista norteamericana Newsweek sitúa a Finlandia como el mejor país del mundo para vivir, seguido de Suiza y Suecia. El estudio de Newsweek analiza la calidad de cada país en función de cinco variantes: educación, salud, calidad de vida, dinamismo económico y entorno político. 

Finlandia destaca por disponer de la mejor educación del mundo, aunque también figura entre las primeras posiciones en calidad de vida (cuarto), entorno político (quinto) y dinamismo económico (octavo). Los fineses se sitúan entre los que más cobran y menos tienen que esperar para abrir un negocio, y su esperanza de vida media es de 72 años.

En 2009, Finlandia tenía una población de 5,3 millones de habitantes en un área de 303.899 kilómetros cuadrados. La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur, en la costa del Golfo de Finlandia y sus alrededores, incluyendo el área metropolitana de Helsinki.

Finlandia es el sexto país más extenso de Europa, con una densidad poblacional baja, de 15,5 habitantes por kilómetro cuadrado. lo que convierte al país en el segundo de menor densidad poblacional de la Unión Europea. La mayoría de los finlandeses hablan finés (o finlandés) como su lengua materna, siendo una de las pocas lenguas oficiales de la UE que no descienden de la rama indoeuropea. La segunda lengua oficial de Finlandia es el sueco, hablado por un 5,6% de la población.

Panorámica del centro histórico de Helsinki

Suiza ocupa la segunda posición en el estudio de Newsweek y así mantiene su estatus histórico, que sitúa al país alpino como uno de los más deseados para vivir. Su sistema sanitario es el segundo más valorado y les permite vivir una media de 75 años, lo mismo que su calidad de vida. Su economía es la séptima en cuanto a dinamismo y su educación figura en sexto lugar. 

Suecia se posiciona en tercera posición debido a su entorno político, considerado el mejor del mundo, y a su sistema sanitario (el tercero más valorado), aunque también está dentro del “top ten” en cuando a dinamismo económico (quinto) y calidad de vida (octavo). 

En cuarta y quinta posición se encuentran Australia y Luxemburgo. El primero destaca en salud (tercera), calidad de vida (sexta) y dinamismo económico (sexto), mientras que el segundo lo hace calidad de vida (tercera), entorno político (séptima) y salud (séptima). 

Los diez primeros puestos del ranking mundial están ocupados por Noruega, Canadá, Holanda, Japón y Dinamarca. Estados Unidos se sitúa en la posición número 11, por delante de otras potencias como Alemania (12), Reino Unido (14) o Francia (16). 

España se encuentra en la posición número 21 por detrás de Singapur y por delante de Israel. La educación española figura en el puesto 32 con un 97,9% de alfabetización según la revista y 18,1 años de escolarización. Sin embargo, España destaca en salud, pues además del sistema, la dieta mediterránea y otros factores sitúan la esperanza media de vida en 74 años. 

España ocupa la posición 22 en calidad de vida, con una desigualdad de ingresos del 34,7% y una brecha de género de 0,735. En contra destaca la alta tasa de paro (18,1% según el estudio, aunque es superior al 20% según los datos oficiales) y una salud del entorno económico del 88,7 %. El entorno político es el 21 mejor del mundo y en cuanto a dinamismo político ocupa el puesto 19. El sector servicios supone el 68,34% del Producto Interior Bruto (PIB) y se tarda una media de 47 días para crear una empresa. 

En el otro extremo se encuentra Burkina Faso (número 100), que obtiene las peores posiciones en educación y calidad de vida, y tampoco destaca en salud (96). Por delante figuran Nigeria, Camerún, Zambia, Uganda y Mozambique con los puestos 99, 98, 96,97 y 95, respectivamente. 

El estudio de Newsweek -que tiene una tirada semanal de cuatro millones de ejemplares- ofrece algunos datos estadísticos curiosos. India es el mejor lugar del mundo para hacer volar una cometa. Cada 14 de enero se celebra un festival internacional que atrae a más de un millón de personas. Bélgica es el país perfecto para tener un perro.

Foto: Mikko Paananen

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: